We speak english Parliamo Italiano

Darse de alta como autónomo en 2021

Darse de alta como autónomo 2021 presenta algunas novedades que queremos recopilar y contarte en este post.

Como siempre, querido lector, ya sabes que cuentas con nuestro equipo legal para hacernos llegar todas tus dudas que estaremos encantados de resolver.

Y también como siempre el propósito de estos artículos será el de explicar de manera clara y sencilla accesible para todos el tema a tratar en cada ocasión.

Ser autónomo en 2021: novedades

Si traemos a colación esta cuestión, es porque en el presente año 2021, han parecido ciertas novedades qué tienen que ver con darse de alta como autónomo.

De entre todas las novedades para el trabajador del RETA, destacan fundamentalmente dos:

  • Un importe mayor de las cuotas de autónomos
  • Cambios en la base de cotización

La crisis del tejido empresarial que ya acordamos en nuestro post de la semana pasada ha producido unos magníficos 24.346 nuevos trabajadores autónomos en España sólo durante el mes de junio, lo cual supone un repunte del 0,8%. Tres veces más de lo que teníamos en junio de 2020.

Pues bien, todos estos nuevos trabajadores autónomos tendrán que enfrentar ciertas condiciones novedosas. Para empezar, se enfrentan a una cuota de autónomos incrementada en un 0,1% al mes en concepto de cese de actividad.

De igual forma se pagaron 0,2% más en concepto de contingencias comunes.

Cambia la tarifa plana

La llamada tarifa plana hace referencia a una cuota especial reducida durante el primer año, con la que se pretende incentivar y fomentar la llegada de nuevos emprendedores al tejido productivo español. Con el mismo espíritu con el que se implantan medidas similares en países de nuestro entorno, la tarifa plana pretende aliviar el pasivo impositivo a los emprendedores en su primer año entendiendo que es un ejercicio económico particularmente difícil en el que todavía no hay una afluencia de clientes significativa ni sostenible.

Con los nuevos cambios para darse de alta como autónomo en 2021, tenemos que la tarifa plana para el primer ejercicio de actividad se incrementa en 10 € al mes pasando de una cuota de 50 € mensuales al una de 60.

Darse de alta como autónomo en 2021 ¿De dónde vienen estos aumentos?

Todos estos cambios, que desgraciadamente a los autónomos son cambios al alza en cuanto a carga impositiva, parten del cambio en la base de cotización, que como bien sabemos todos, representa el 30% del total de la cuota de autónomos.

¿Y los trámites para darse de alta como autónomo?

En lo que respecta a los trámites para darse de alta como autónomo diremos que, se podían y se puede resumir fundamentalmente en dos apartados:

  • Darse de alta en Hacienda
  • Darse de alta en la Seguridad Social

Lo primero que tienes que hacer es darte de alta en hacienda. Es el primer trámite que realizarás cumplimentando los modelos 036 y 037.

El siguiente paso es darse de alta la Seguridad Social Durante el periodo de los 30 primeros días de actividad. El alta en la Seguridad Social se realiza a través del modelo TA.0521

Síguenos en Twitter.