We speak english Parliamo Italiano

concursos de acreedores en 2021

Concursos de acreedores en 2021. Crecen un 86,5%

Toca hablar de los concursos de acreedores en 2021. Nos acercamos a la finalización del primer semestre del año Y siempre es una fecha escogida para hacer comparativas ponderadas con respecto al ejercicio económico del año anterior.

Hasta aquí todo normal. Sin embargo en este año 2021 en la comparativa con el ejercicio anterior para el primer semestre, al analizar la actualidad que nos deparan las estadísticas de concursos de acreedores en 2021 nos encontramos ante un panorama más desolador que nunca.

Muchos más Concursos de Acreedores en 2021

Durante el primer semestre del año 2021 se ha presentado un 86,5% más de concursos de acreedores que durante el primer semestre del año 2020.

Esto es lo mismo que decir que se ha presentado casi el doble de concursos de acreedores.

Sin lugar a duda alguna, la incidencia de la pandemia del Coronavirus, el estado de alarma subsecuente a ella y las medidas de paralización la vida económica aledañas a todo lo anterior han tenido un impacto muy negativo a nivel de insolvencia en el tejido productivo empresarial español.

La ola de insolvencias

A la más que triste situación vivida por miles de familias españolas que han perdido a sus familiares esta crisis sanitaria en sucesivas olas de contagios, hemos de añadir una ola más, dado que los datos facilitados por el Colegio de Registradores hacen posible hablar con fundamento de la ola de insolvencias.

El diario Cinco Días publicaba que «1.260 empresas solicitaron el concurso de acreedores en el primer trimestre del año, un 45 % más que en 2021, según las estadísticas oficiales recién publicadas por el Colegio de Registradores. En términos generales, el incremento interanual de los procesos de insolvencia iniciados entre enero y marzo fue del 86,5 %, alcanzando la cifra de 2.799 deudores concursados.».

Sectores sensibles

Si lanzamos una mirada más pausada pero también más profunda a estos datos estadísticos, veremos sin ninguna dificultad y sin ambages, como existen determinados sectores de nuestro tejido empresarial que han sido golpeados con mayor crueldad por las consecuencias económicas que trae consigo esta crisis sanitaria sin precedentes en nuestra generación.

Uno de estos sectores críticos ha sido el comercio. El 18,2 % de las empresas concursadas pertenece al comercio y pequeño comercio. Esto es tanto como decir que una quinta parte de las empresas concursadas en 2021 pertenecen al comercio.

Muy de cerca con un 17,9% de los casos, encontramos a la hostelería.

Tamaño de las empresas concursadas

Hagamos ahora un análisis de las empresas concursadas y el tamaño de las mismas. Aquí observaremos que un 41% de las empresas concursadas 2021 tienen menos de seis trabajadores. Esto significa que casi la mitad de las empresas que han entrado en concurso de acreedores durante el primer semestre de este año son pequeñas. A ello añadiremos a 31,4% de las empresas concursadas no tiene trabajadores contratados, es decir que son profesionales autónomos.

Esto nos deja un 72,4% de los casos en manos de microempresas como aquella rama de nuestro tejido empresarial más duramente castigada por esta pandemia.

¡Síguenos en las redes!