We speak english Parliamo Italiano

qué es la ley de segunda oportunidad

¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad?

¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad? Esta es la pregunta que a diario se hacen miles de personas según se puede comprobar en el análisis de consultas al buscador Google.

Esta inquietud es bastante razonable. La ley de segunda oportunidad o lo que es lo mismo la ley para el beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI) es relativamente joven en nuestro ordenamiento jurídico. Data de 2015. Concede por mandato judicial la liberación de las deudas contraídas por personas físicas que cumplen determinados requisitos.

A pesar de que ya lleva casi cinco años entre nosotros es una costumbre más propia del ordenamiento jurídico anglosajón que de España.

¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad?

 

La ley de segunda oportunidad plantea un procedimiento legal por el cual una persona puede liberarse (es decir cancelar), de sus deudas por mandato judicial. En este enlace recogemos la publicación en el Boletín Oficial del Estado del texto que ampara esta ley de segunda oportunidad.

Este procedimiento legal está regulado por la Ley 25/2015 de mecanismo de segunda oportunidad y reducción de carga financiera.

Para quién es la Ley de Segunda Oportunidad

 

La ley de segunda oportunidad es para personas físicas, esto es: particulares o autónomos, sobreendeudadas Y por lo tanto incapaces de cumplir con sus obligaciones de pago. Están en quiebra económica y no pueden hacer frente a sus deudas

Lo que este procedimiento plantea, es tratar de llegar a un acuerdo con los acreedores para elaborar un plan de pagos a cinco años. Este se firma con condiciones que se ajustan mejor a la situación real que actualmente tiene esta persona sobre endeudada.

Si terminado ese plazo de cinco años (habiéndose tomado las diligencias necesarias para cumplir con las obligaciones de pago pactadas) aun así quedara deuda pendiente por saldar, esta persona podría solicitar el BEPI, que es el acrónimo del beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho.

El BEPI es un documento donde por mandato judicial a esa persona le son canceladas las deudas que todavía tiene impagadas.

La ley de Segunda Oportunidad bien entendida

 

Pero atención: no pensemos que la ley de segunda oportunidad tiene un efecto de llamada al endeudamiento por el endeudamiento sin ninguna garantía de pago. El espíritu de esta ley es recuperar para la vida activa y de consumo a los miles de ciudadanos que han sido sorprendidos tanto por la crisis de la burbuja inmobiliaria de principios de la década pasada, como actualmente, por la crisis producida a raíz del estado de alarma subsecuente a la pandemia del COVID-19.

Y precisamente para evitar ese error de interpretación de lo que es estar en segunda oportunidad la misma está dotada de una serie de prerrequisitos para acceder a ella y que te detallamos en este enlace.

Especialización necesaria

 

La ley de segunda oportunidad es un procedimiento verdaderamente complejo desde un punto de vista técnico legal. No todos los abogados pueden asumir con garantías el asesoramiento y la tramitación de un procedimiento de ley de segunda oportunidad. Representa una verdadera especialidad dentro del Derecho.

Por lo tanto si eres una persona física (particular o autónomo) con problemas de insolvencia manifiestos, te recomendamos contactar con nuestro despacho. Aquí vas a encontrar un equipo de especialistas en Derecho Concursal capaces de guiarte a través de un proceso que puede culminar en la cancelación de las deudas que hoy no te dejan dormir.