We speak english Parliamo Italiano

los legados en un testamento

Legados en un testamento: qué son y cómo funcionan

Hablaremos esta semana de los legados en un testamento: concretamente queremos explicarte qué son y cómo funcionan. Como sabes, en Sendra Abogados disponemos de especialistas en Derecho Civil en Valencia y puedes dirigirnos tus consultas si no quedaran totalmente aclaradas en este artículo.

¿Qué son y cómo funcionan los legados en un testamento?

 

Hoy vamos a dedicar nuestro post semanal a explicar este tema, el de los legados en un testamento. Esta es una consulta que suscita frecuentes dudas a nuestros clientes, tal como venimos recogiendo en el día a día de nuestro despacho. Todo lo que tiene que ver con testamentos y herencias, tarde o temprano nos llega a todos.

Lo cierto es que los legados, son una parte muy importante —y muy extensa— dentro del Derecho de Sucesiones.

Al respecto, en este artículo haremos un recorrido por sus principales características, sin mayores pretensiones de ahogar en datos al lector, ya que el objeto de estos posts es siempre clarificar conceptos jurídicos complejos para ponerlos al alcance de personas no versadas en leyes.

Vayamos pues en pos de ese objetivo.

Qué es un legado

Un legado es una disposición que se hace en un testamento. Es decir, el testador (la persona que realiza el testamento) dispone cómo deben distribuirse determinados bienes dentro de su herencia. El testador utiliza el legado para legar a alguien un bien concreto.

¿Qué pasa con los bienes que han sido legados en un testamento?

Que se apartan del caudal hereditario, es decir, que no formará parte del lote a repartir entre los herederos tras su fallecimiento. Desde el punto de vista jurídico, el legado dispuesto por el testador, se entiende como un encargo o un mandato al heredero/s, ya que este será el que queda obligado a realizar la entrega de ese bien, al legatario, es decir, a la persona que recibe el legado.

Todo lo anterior significa que el legatario, a su vez, no podrá apropiarse por cuenta propia del bien, sino que deberá recibirlo a través del/los heredero/s, tal como es el cauce que establece la ley para estos casos.

¿Qué se puede legar?

Un bien. Este bien puede ser cualquier cosa. Normalmente —en la inmensa mayoría de los casos— se tratará de algo que posea el testador: un coche, un reloj, una colección… Si se tratase de algo que en ese momento no tiene, los herederos tienen que adquirirlo para el legatario y hacerle entrega de tal bien dispuesto como legado.

¿Quién puede ser legatario?

 

Hay dos tipos, fundamentalmente:

  • Los legatarios que a su vez son herederos del fallecido.
  • Los legatarios que no son herederos del fallecido.

Por ejemplo, un testador con 3 hijos, Pepe, Pepa y Pepón, podría hacer un legado a Pepe. A su fallecimiento, el primer paso sería hacer entrega del bien legado a Pepe y después, repartir lo que queda a partes iguales entre los 3 hijos. En estos casos, el límite está en el tercio de legítima. No puede legarse tanto como para perjudicar el tercio de legítima estricta de los herederos forzosos.

Sin embargo, puede ocurrir que nuestro deseo sea que todos los herederos hereden por igual. Sin embargo, queremos que hereden bienes concretos herederos concretos sin que ello cause un desequilibrio entre los hermanos, por ejemplo. En este caso podemos disponer en el testamento que sea un legado en cargo a su haber hereditario.