We speak english Parliamo Italiano

como se reparte una herencia en España

Cómo se reparte una herencia. Los tercios

Esta semana os queremos explicar cómo se reparte una herencia. Esto es necesario hacerlo, porque en muchas ocasiones recibimos a clientes en nuestro despacho que quieren otorgar testamento y tienen dudas, lagunas… mitos y falsas creencias acerca de cómo pueden repartir su herencia —bienes y obligaciones— entre sus herederos etc.

Si este es tu caso, por favor quédate con nosotros a lo largo de este recorrido porque vamos a explicar en detalle todas estas cuestiones.

Te vamos a compartir una serie de pautas que sin duda te serán de enorme ayuda en tu proceso. En cualquier caso, de persistir alguna duda, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo y estaremos encantados de solucionarlo.

Diferenciar derecho común y forales

En España tenemos un Derecho Común y derechos forales. Los forales solo aplican en determinados territorios. En derecho común, hay que seguir una regla muy sencilla, que no es otra que la regla de los tercios: tenemos que dividir nuestra herencia en tres partes:

Tercio de legítima

Este tercio de legítima, es una tercera parte de nuestra herencia que será para nuestros herederos, por ejemplo nuestros hijos. Si tenemos por ejemplo dos hijos, pues les corresponderá a cada uno la mitad de ese tercio reservado por ley para ellos, el tercio de legítima.

El tercio de mejora

Este segundo tercio, el tercio de mejora, se lo podríamos dejar a cualquiera de los descendientes, como queramos. Es decir, se puede utilizar para mejorar —si se quiere— a alguno de los herederos con respecto a los demás. Motivos: te atendió en los meses finales; una situación económica más vulnerable… Diversos aunque no tiene que darse motivo.

Tercio de libre disposición

Como su propio nombre indica, el tercio de libre disposición es aquella tercera parte de nuestra herencia de la que podemos disponer a discreción, es decir, como mejor nos parezca o apetezca. Puede ir a cualquier persona, asociación… tal como queramos.

¿Cómo se reparte una herencia?

El tercio de legítima, tiene que darse de manera proporcionada a todos ellos. En caso de querer dar más a unos que a otros, la ley prevé los otros tercios de mejora y libre disposición. Pero el tercio de legítima se ha de repartir a partes iguales.

Con el tercio de mejora podemos acrecer a cualquiera de ellos sin ir de forma proporcionada. Es decir, que si tienes 3 hijos, tienes que dividir la legítima en tres partes iguales, pero el de mejora, puede dotarse a solo uno, o solo dos, por ejemplo, y en este último caso, esos dos ser a su vez desiguales etc.

El de libre disposición es completamente libre.

Casos forales

Excepciones: en casos forales, como por ejemplo Aragón, no se divide la herencia entre 3 sino entre 2.  Como ves, si tienes cualquier duda al respecto, debes dirigirte a especialistas como nosotros, ya que el derecho sucesorio es bastante complejo y debemos observar con detenimiento el mejor reparto.

Ir de la mano de profesionales permite:

  • Ahorrar tiempo
  • Ahorrar dinero y beneficiarte de determinadas ventajas que tal vez no conoces
  • Ahorrar problemas y disputas