We speak english Parliamo Italiano

¿Cómo hacer un plan de Responsabilidad Social Corporativa?

¿Cómo hacer un plan de Responsabilidad Social Corporativa?

Como sabes, somos expertos en elaborar el Plan de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas. Y justo por ello queremos contarte que para gestionar bien la responsabilidad social en el seno de tu empresa, debes integrar en su gestión un plan de responsabilidad social corporativa.

Es decir que la responsabilidad social corporativa no es una consecuencia arbitraria del buen hacer o no de la administración de la empresa, sino que debe ser planificada y ejecutado de acuerdo a ese plan. Es un acto volitivo.

¿Qué es un plan de Responsabilidad Social Corporativa?

 

Empezamos con el principio. Definir que es un plan de responsabilidad social corporativa. Llegados a este punto te diremos que se trata de un documento de gestión, medición y control de las distintas acciones que vamos a realizar orientados al ejercicio de la responsabilidad social corporativa.

Dicho documento eso nomás compartido por los miembros de la empresa. Con él pretendemos conseguir una homogeneización del comportamiento responsable en la empresa además de una adhesión de todo el equipo a los mismos principios. El Documento compartido, principios compartidos.

¿Qué se persigue con un plan de RSC?

 

El plan de responsabilidad social corporativa persigue aportar valor en una triple vertiente:

  • Valor para los accionistas
  • Valor para la sociedad en la que está inserta la organización
  • Valor para el medio ambiente

En suma, una empresa que es rentable (lo cual es bueno para su comunidad de referencia); que lleva a termino prácticas que mejoran la sociedad en la que está inserta y de la que se lucra y cuya actividad no sólo no tiene huella ecológica, sino que además mejora de forma proactiva del medio ambiente a su alrededor.

Guía paso a paso del Plan de Responsabilidad Social Corporativa

 

A continuación te vamos a contar el detalle paso a paso que nosotros seguimos para elaborar un plan de responsabilidad social corporativa. Quedaría así:

Puntos de mejora

 

Empezamos identificando los espacios de mejora y optimización que hay en la gestión diaria de la empresa. Lo más normal es que la empresa no parta de cero. Una empresa volcada a la responsabilidad social corporativa se preocupará de aspectos como:

  • utilizar energías renovables,
  • implantar políticas de papel cero,
  • mejorar los horarios de sus empleados buscando la conciliación de su vida laboral y familiar.

Identificar a los interlocutores de la empresa

 

Es muy importante analizar los públicos externos e internos de una empresa.No sólo aquellas personas queNos compran constituyen un grupo de interés para la empresa. Los grupos de interés de la empresa, muy al contrario, son diversos y pueden ser clientes pero también trabajadores o proveedores.

Incluso hay empresas que van más allá y por el papel que ocupan en la cadena de suministro integran en su plan de RSC no sólo a su cliente, sino al consumidor final aun cuando no fuera suficiente directo.

Si las empresas reciben alumnos de prácticas también la Universidad e instituciones formativas pueden ser un interlocutor de la misma. En definitiva, se trata de analizar todas las interrelaciones de la empresa y definir cómo debe ser la comunicación y el comportamiento con cada uno de ellos.

Pasar a la acción

 

Has sentado todo lo anterior, es hora de tomar acción. Empezaremos por aquellos puntos que sabemos que estamos haciendo mal y que deben ser corregidos inmediatamente.

Por último, teniendo en cuenta la visión y los recursos de la empresa marcaremos unos objetivos hacia los que nos encaminaremos.

Tener objetivos claros es un aspecto clave previo a definir un plan de acción con:

  • Acciones concretas a desarrollar
  • Responsable designado para cada acción concreta
  • Recursos destinados
  • Plazos
  • Formas de medición de resultados
  • Resultados esperados