We speak english Parliamo Italiano

Claves de fiscalidad de la compraventa de empresas. Revisiones fiscales.

Claves de fiscalidad de la compraventa de empresas. Revisiones fiscales.

Analizamos los aspectos clave en la fiscalidad de la compraventa de empresas.  La actual coyuntura económica —por desgracia marcada por el Coronavirus— darán lugar a cierto ajetreo en el ámbito de la compraventa de empresas, ya que la merma de facturación de algunas, puede animar a otras a aprovechar el momento y adquirirlas. Para quienes se hallan inmersos en uno de estos procesos, lo más acuciante es lo que tiene que ver con el precio de la operación, cuestiones de activo y pasivo, acceso a cartera de clientes, facturación, valor de marca, infraestructura… es comprensible. Sin embargo una Due Diligence, lo que son Revisiones fiscales en procesos de compra o venta de empresas adquiere un carácter muy relevante en estos ámbitos y no debemos pasarlo por alto.

La importancia de la fiscalidad de la compraventa de empresas

Asesorarse en materia fiscal a partir de expertos es esencial por la importancia que tiene en todo el proceso. Por ejemplo la fiscalidad que soportará el transmitente —es decir, el que vende— es decisiva hasta el punto de que va a determinar el precio final de la operación en gran medida. Al neto que esa persona quiere percibir por la operación de venta habrá que sumarle la carga impositiva que tendrá que soportar para obtener el precio final. A más carga impositiva sobre un mismo valor corporativo, más precio final. Es importante lo fiscal, no va en paralelo sino que participa de manera decisiva en el proceso.

Carga impositiva sobre el vendedor

Como sabes,  este blog se crea a título divulgativo, por lo que pretendemos darte una guía de líneas maestras de cada tema, no convertirte en un doctor en la materia. Lo hacemos así buscando el valor funcional y práctico de hacer asequibles, conceptos jurídicos difíciles. Pues bien, a la hora de comentar la fiscalidad de la compraventa de empresas vista del lado del que va a vender, diremos —de forma resumida— que depende de:

  • La naturaleza del vendedor: persona física o jurídica.
  • La edad de su inversión: si es previa a 1996 o no.
  • El objeto de la venta: si lo que se vende son acciones o participaciones en el negocio.

Algunas estrategias a considerar en fiscalidad de la compraventa de empresas

Otro aspecto que queremos definir: el precio afectado por la fiscalidad. Como ya hemos citado con anterioridad, el vendedor tratará de darle cauce a su carga tributaria incluyendo la cifra de forma añadida al neto. Visto desde el lado del comprador, dado que habremos puesto esa cantidad en la adquisición, podríamos adherirnos a ciertas estrategias compensatorias para aliviar la presión financiera del momento. Nunca está de más conseguir algunos beneficios fiscales cuando corresponda y que tienen que ver con los dividendos y la depreciación de la cartera de valores.

Llegados a este punto, como especialistas en derecho tributario, significar la importancia para el comprador de asegurarse que el vendedor proporciona, una prueba de su tributación, que debería ser una copia de su declaración fiscal. Este aspecto es muy importante.


Obviamente, sobre tributación, sobre fiscalidad de la compraventa de empresas podríamos detallar muchos más pormenores, pero no es necesario abundar más en lo que pretende ser un texto divulgativo donde las conclusiones son:

  • No considerar a la fiscalidad un pariente menor de la compraventa de empresa, por cuanto tiene un impacto enorme en el precio de la operación, entre otros aspectos.
  • Entender, como vendedor qué fiscalidad nos afectará y tendremos que soportar.
  • Conocer, como comprador, que beneficios fiscales podemos solicitar.

Si deseas que te ayudemos en la operación de compraventa de tu empresa, no dejes de contactar con nuestros especialistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba