We speak english Parliamo Italiano

Jornada Retos de la Economía Valenciana 2021

Carmen Boldó presente en la Jornada Retos de la Economía Valenciana 2021

Los Retos de la Economía Valenciana fueron analizados la pasada semana en la capital del Turia, en un acto organizado por la L´ASSOCIACIÓ de JURISTES VALENCIANS.

El evento, celebrado el pasado día 5 de noviembre, llevaba por título JORNADA “RETOS de la ECONOMÍA VALENCIANA 2021: FINANCIACIÓN AUTONÓMICA, DERECHO CIVIL VALENCIANO y SECTOR FINANCIERO,” tenía por cometido poner sobre la mesa importantes aspectos, siempre desde un punto de vista estrictamente económico, para el interés de la Comunidad Autónoma Valenciana y sus espacios de autogobierno. El acto se desarrolló en la sede de La Bolsa de Valencia.

Para dar profundidad al acto, se contó con un panel experto que integraba a empresarios y profesionales valencianos que han alcanzado relieve profesional a lo largo de su trayectoria. Entre ellos estuvo doña Carmen Boldó Roda, compañera de esta firma, que compagina con su labor docente en el Departamento de Derecho Privado – Derecho Mercantil en la Universidad Jaime I y que es miembro del grupo de investigación Nuevos retos del Derecho Privado.

Los grandes Retos

¿Y cuáles son esos desafíos que se coincidieron en señalar como objetivos pendientes para la economía valenciana, y por tanto para el bienestar de sus mercados, sus empresas y sus ciudadanos? A lo largo de las sesiones se pudo coincidir en señalar aspectos tales como: un nuevo modelo de financiación autonómica, pensado y diseñado con criterios que partan de los valores demográficos reales de la Comunidad Valenciana; las desigualdades a nivel infraestructurales entre el litoral y el interior de la comunidad autónoma valenciana. Se coincidió igualmente en señalar la idoneidad de un modelo de financiación autonómica que cohesione mejor la dotación entre las distintas autonomías.

Retos a nivel jurídico

A nivel jurídico, se conformó un panel integrado por la citada compañera, Carmen Boldó así como otros juristas de la comunidad, para explorar la posibilidad de implementar nuevas herramientas legales que faciliten el relevo generacional más eficaz en las empresas familiares valencianas, que tanto protagonismo adquieren en el conjunto de la vida laboral y económica de la región.

Uno de los temas de mayor interés fue una propuesta (que se tramita en el Congreso de los Diputados por iniciativa de les Corts Valencianes) para retomar la competencia en materia de derecho civil tal como estaba prevista en el Estatuto Valenciano desde el año 2006 y que no tiene aplicación desde 2016.

Impacto del sector financiero en la Economía Valenciana

 

La reestructuración del sector financiero también se coló en el orden del día, como no podía ser de otro modo tratándose de un evento de análisis de la economía autonómica. Se trataba de responder a preguntas que están sobre el tapete: ¿Cómo va a afectar esa  reestructuración financiera a la economía de la Comunidad Valenciana? 

Se coincidió entre los presentes en señalarla como una de las cuestiones prioritarias para el desarrollo económico de la zona. 

Carmen Boldó

 

Catedrática de Derecho Mercantil en la Universitat Jaume I de Castellón.  Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra y Doctora en Derecho por la Universidad Jaume I fue Premio extraordinario de doctorado. Ha realizado estancias de investigación en diversas universidades extranjeras, entre las que destacan, la Universidad de Paris I (Panteón-Sorbonne), Universidad de Harvard, Universidad de Bolonia, Universidad de Munich y Universidad de Montpellier. Autora de más de 50 obras sobre distintas materias de Derecho Mercantil (sociedades, seguros, derecho del consumo, turismo, derecho concursal, derecho bancario, etc.) entre las que destacan seis monografías, veintitrés libros colectivos, y más de veinte artículos en diversas revistas científicas tanto españolas como extranjeras. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales con diversas ponencias y realizado estancias docentes entre otras en la Universidad de Córdoba (Argentina); Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia); Universidad Iberoamericana de León-Guanajuato (México), Florida International University (USA), Universidad San Carlos de Guatemala, Universidad de Ciencias Aplicadas de Lima (Perú), Universidad de Buenos Aires (Argentina) Pontificia Universidad Católica de Chile, etc. Ha participado en más de 10 proyectos de investigación financiados, por el Ministerio de Educación, la Generalitat Valenciana y distintas entidades públicas y privadas sobre materias como sociedades de capital, figuras atípicas de contratación bancaria y protección de la clientela, régimen jurídico privado del transporte y turismo, protección del diseño industrial, responsabilidad social corporativa, Derecho de las Tics, crisis societaria, siendo en la actualidad IP de un proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad sobre financiación de las PYMES. Forma parte en la actualidad del Grupo de Investigación Commenda en Derecho de Sociedades y del grupo BAES sobre nuevas tecnologías. Asimismo ha sido Magistrado suplente de la Audiencia Provincial de Castellón de 2000-2013, y también Vocal de la Comisión de Codificación de Derecho Civil Valenciano de 2007-2015. Es asesora of counsel del Grupo Porcelanosa.