We speak english Parliamo Italiano

La fiscalidad de la empresa familiar en Valencia

La fiscalidad de la empresa familiar en Valencia

Hablamos de la fiscalidad de la empresa familiar en Valencia. La empresa familiar es la gran protagonista del tejido empresarial español. Suponen un elevado porcentaje del producto interior bruto de nuestra economía. De igual forma comportan una dirigente cantidad de puestos de trabajo del total de nuestra población activa.

La empresa familiar es parte de nuestra cultura, como parte de nosotros mismos. Quien no tiene una empresa familiar probablemente trabaja para una de ellas o como mínimo tienes cerca, familiares o conocidos que lo hacen. Definitivamente, la empresa familiar no es ajena a ninguno de nosotros.

Una empresa familiar posee unos rasgos propios que la diferencian de otros formatos asociativos y empresariales. Del mismo modo quedamos afectada por un régimen fiscal específico en algunos apartados Y podríamos decir incluso que por una normativa concreta concebida a medida para este tipo de organizaciones.

La fiscalidad de la empresa familiar en Valencia

Como ya hemos comentado, existen particularidades para la fiscalidad de la empresa familiar y de la familia empresaria.

Fiscalidad de la empresa familiar por su titularidad

Por ejemplo, si nos referimos a la fiscalidad que va pareja la titularidad de la empresa familiar, nos tenemos que detener a considerar factores como

  • Impuesto sobre el Patrimonio
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (dividendos y plusvalías)

Fiscalidad de la empresa familiar al momento de su sucesión

Bien sea por el fallecimiento del propietario de la empresa familiar, o bien por su deseo expreso a la hora de jubilarse, cualquier empresa familiar puede enfrentarse al momento de la sucesión, es decir, de que una nueva generación tome el relevo de la titularidad de la empresa.

  • Transmisión inter vivos
  • Sucesión mortis causa

Cuando fallece el propietario de la empresa familiar hablaríamos de una sucesión mortis causa es decir, a causa de la muerte. En este momento es imprescindible contar con abogados expertos en derecho fiscal y derecho tributario para llevar todas las gestiones sucesorias por el cauce adecuado.

La transmisión inter vivos, hace alusión al relevo generacional en la empresa familiar debido no a un fallecimiento sino a la sucesión en vida.

Fiscalidad de la empresa familiar en su actividad diaria

No sólo en el momento de la constitución, la disolución o el relevo generacional va a estar, la empresa familiar afecta a la legalidad y a los impuestos que le sean aplicables. También la marcha normal de la empresa en su explotación diaria está requerida de la observación de la legalidad y la tributación que apuntan a su actividad. Es entonces cuando aparece la necesidad de contar con un servicio legal experto que se ocupe de la atención a áreas tan importantes como:

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (retribución del trabajo de los miembros de la familia en función de la naturaleza de la relación)
  • Impuesto sobre Sociedades (deducibilidad de las retribuciones satisfechas a los miembros de la familia)
  • Análisis de la estructura societaria más adecuada desde un punto de vista de eficiencia fiscal
  • Estructura societaria más adecuada para la gestión del negocio y retribución de los socios y gestores
  • Estructura societaria más adecuada en el diseño del relevo generacional
  • Asesoramiento ante la Inspección tributaria, que, en los casos de empresa familiar, tiene el agravante de involucrar a la vez a las sociedades y los socios.
  • Necesidad de representación y defensa del cliente en los procedimientos frente a la Administración tributaria, sea en sede administrativa, económico-administrativa o judicial