We speak english Parliamo Italiano

abogados expertos en fiscalidad inmobiliaria en Valencia

Fiscalidad inmobiliaria en Valencia. Etapas

Hablemos de Fiscalidad inmobiliaria en Valencia. Como especialistas en derecho fiscal y tributario en la ciudad de Valencia prestamos especial atención a la fiscalidad relacionada con el mercado inmobiliario, ya que esta es protagonista en todo el ciclo vital de las propiedades inmobiliarias, y por tanto, resulta de gran interés para todos.

Fiscalidad inmobiliaria en Valencia

Cuando hablamos de fiscalidad mobiliaria nos estamos refiriendo al pago de impuestos relacionados con los bienes inmuebles. Durante toda nuestra relación estaremos convocados al pago de impuestos. Así existen impuestos al momento de adquirir una vivienda, también Durante el tiempo que somos sus propietarios Y finalmente si decidimos venderla también tendremos que hacer frente al pago de impuestos. Antes, durante y después de ser propietarios estamos abocados al pago de impuestos.

La fiscalidad inmobiliaria es, por lo tanto, el servicio mediante el cual asesoramos a nuestros clientes alrededor de las ventajas fiscales que pueden utilizar en cada etapa de su vida como inversores y propietarios inmobiliarios.

Impuestos al comprar una vivienda

Si vas a comprar una vivienda nueva, necesitas tener una provisión de fondos que los expertos sitúan entre un 10 y un 12% del valor de la vivienda para hacer frente al pago de los impuestos adheridos a esta operación. En el caso de una compra de vivienda, vale la pena recalcar que la cuantía final que vas a abonar en concepto de impuestos, está muy vinculada a dos factores esenciales:

  • El precio de la vivienda
  • Es vivienda nueva o usada

En este 2022, comprar una vivienda nueva conlleva el pago del 10% de la misma en concepto de IVA. Al ser un porcentaje calculado desde el precio de compraventa, estaremos haciendo frente al pago del impuesto progresivo, donde a mayor importe de compra corresponde un mayor impuesto de valor añadido. Si se trata de una vivienda pública, el importe puede rondar el 4% aunque esto depende de la comunidad autónoma.

El impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) se carga sobre la vivienda nueva con un importe que oscila entre comunidades autónomas. En Valencia es del 1,5%, uno de los más elevados de España.

abogados expertos en fiscalidad inmobiliaria en Valencia

No confundir con el impuesto de actos jurídicos documentados de la hipoteca que corresponde al banco.

En el caso de las viviendas usadas, el impuesto más caro y, por tanto, más importante es el Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales (ITP). Que se aplica sobre el valor del precio escriturado. Su importe oscila entre un 6 y un 10%. Esto va a depender de nuevo de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres. En Valencia es del 10%.

Existen deducciones sobre algunos de estos impuestos —de nuevo, sujetas a la Comunidad Autónoma de referencia—, como por ejemplo por familia numerosa, que en Andalucía, siendo compra para vivienda habitual, bonifica un 50% del impuesto. Consulta con nuestros especialistas si quieres conocer el detalle de lo que te tocará pagar en una compra inmobiliaria que estés planteando:

Nombre
Apellidos
Correo electrónico
Mi consulta es:
LOPD

¡El formulario ha sido enviado correctamente!
Ha ocurrido algún error al enviar el formulario. Por favor, revisa de nuevo todos los campos.

Impuestos cuando somos propietarios de un inmueble en Valencia

Como propietarios de una vivienda también tenemos que hacer frente al pago de impuestos. Por ejemplo, el impuesto de bienes inmuebles o IBI que debemos abonar con carácter anual al ayuntamiento de nuestro municipio.

Impuestos cuando vendemos un inmueble en Valencia

Cae sobre el vendedor, en el momento de vender una vivienda, los impuestos que hay que tener en cuenta: el IBI, la Plusvalía Municipal y el IRPF. El impuesto del bien inmueble del año de venta, lo paga el vendedor, ya que los impuestos se devengan el uno de enero. La plusvalía es el impuesto que grava el beneficio obtenido por el incremento del valor de los terrenos. Es decir, si tú compras a 10 y vendes a 15, sobre esos 5 de beneficio se aplicará la plusvalía. Es un impuesto complejo que puede suscitar duda y sobre el que nos puedes preguntar tus dudas, dado que depende de cada caso.

Abogados expertos en fiscalidad inmobiliaria en Valencia

Un abogado especialista en Derecho Inmobiliario se asegurará de que comprendas todos los términos del contrato de venta, te advertirá si algo es potencialmente perjudicial y negociará las cláusulas más convenientes para ti en tu nombre. Si alguna vez has comprado una propiedad inmobiliaria, sabrás que hay una montaña de papeleo involucrada.

Dada la cuantía y la importancia de las operaciones inmobiliarias, es más que rentable destinar una cantidad módica a servirse del consejo de abogados especialistas en Derecho Inmobiliario que den un vistazo a nuestro contrato de arras antes de la firma, la hoja FEIN de la hipoteca y tantos otros documentos y pormenores involucrados en este proceso.

Comunicación

Ir arriba