We speak english Parliamo Italiano

Causas de insolvencia en las empresas y cómo prevenirlas

Causas de insolvencia en las empresas y cómo prevenirlas

Hablamos de las causas de insolvencia en las empresas. Cada año desaparecen empresas más o menos jóvenes por graves dificultades financieras. Aquí hay algunos elementos sobre los orígenes de una quiebra que le permitirán, en particular en el contexto de la actual crisis, tomar rápidamente las medidas adecuadas para proteger su negocio.

Volver al concepto de «quiebra» de una empresa

Si todavía se utiliza el término «quiebra», esta situación corresponde en derecho al estado de «cese de pagos» de una empresa. Debe distinguirse de otras situaciones difíciles a las que se pueden enfrentar las empresas, como la insolvencia, el desconcierto temporal o la continuación de una operación deficitaria.

Una empresa se encuentra en estado de insolvencia cuando sus activos disponibles (efectivo en caja y en el banco, así como todo aquello que pueda convertirse en efectivo muy rápidamente) ya no le permiten hacer frente a sus pasivos exigibles (deudas cuyo pago puede exigirse de inmediato)por los acreedores, como empleados, proveedores o incluso la Hacienda Pública.

En otras palabras, un gerente puede considerar que su empresa está en quiebra cuando su situación contable y financiera ya no le permite hacer frente a sus deudas con sus propios fondos: la empresa debe entonces declararse en concurso de acreedores en un plazo ágil y estipulado.

El cese de pagos puede afectar a todas las empresas, con independencia de su forma jurídica y de la naturaleza de su actividad. Ya sea que realice una actividad comercial, artesanal o agrícola, en nombre propio, o a través de una empresa, es fundamental reconocer los primeros signos de fracaso en su negocio para poder preservarlo y evitar que la situación degenere. Se recomienda encarecidamente que esté acompañado por profesionales para identificar las dificultades encontradas lo antes posible y tomar las medidas necesarias para superar este calvario.

Causas de insolvencia en las empresas y cómo prevenirlas: es fundamental reconocer los primeros signos de fracaso en su negocio para poder preservarlo y evitar que la situación degenere Clic para tuitear

¿Cuáles son las principales causas de insolvencia en las empresas?

El administrador debe conocer y monitorear los eventos que podrían causar la quiebra de su empresa para anticiparlos lo mejor posible y así evitar incurrir en su responsabilidad. Las causas relacionadas con la quiebra de una empresa pueden ser externas o internas a la empresa.

Algunas insolvencias son causadas por hechos ajenos a la empresa. Estas causas están vinculadas, por ejemplo, a un contexto económico particular, una mala situación para el campo específico de actividad o incluso una crisis social. La crisis sanitaria del Covid-19 ha precipitado así a muchas empresas, —algunas de las cuales ya estaban en dificultades—, a la quiebra.

Aparte de hechos externos puntuales, la quiebra de una empresa suele estar ligada a una o incluso a varias causas internas .

En ocasiones, el problema puede existir desde el inicio de su negocio si se ha definido una mala estrategia en su plan de negocios y no se puede estimar con precisión su viabilidad financiera. Es fundamental construir un sólido arsenal legal desde el inicio del negocio para evitar cualquier riesgo de bloqueo insalvable posterior.

Su negocio también puede estar pasando por dificultades porque se encuentra en una fase delicada que requiere toda la vigilancia. Este es particularmente el caso durante los primeros años después de la creación de la empresa y durante su desarrollo. Muchas quiebras son paradójicamente causadas por un crecimiento demasiado rápido e incontrolado de la empresa. Sorprende, pero es cierto.

La mala organización de la empresa (como un desacuerdo entre sus líderes o un despilfarro importante) o los clientes con impagos, que también pueden debilitar su situación.  

Finalmente, otras causas de quiebra que aparecen durante la vida de su empresa pueden caracterizar los errores de gestión. Por lo tanto, puede poner en peligro a su empresa debido a malas inversiones o decisiones estratégicas inadecuadas. Del mismo modo, la incapacidad de anticiparse o reaccionar ante la competencia, las innovaciones tecnológicas o los cambios del mercado pueden llevar a su empresa a la quiebra. Conocer el entorno para preparar el negocio para el cambio le permitirá preservarlo y asegurar su sostenibilidad.

Advertencia: El gerente que voluntariamente cometa una o más faltas que pongan en riesgo la salud financiera y la actividad de su empresa, podría ver comprometida su responsabilidad desde un punto de vista de compliance o cumplimiento normativo y podría tener que responder incluso penalmente de esos comportamientos.

Sendra Abogados

  • C/Almirante Cadarso 34-1º.
  • 46005 Valencia
  • 963519732 | 963221206
  • admon@sendraabogado.com