We speak english Parliamo Italiano

Cómo elegir un abogado concursal adecuado para mi caso

Cómo elegir un abogado concursal adecuado para mi caso

Cómo elegir un abogado concursal. Esa es la pregunta a la que se enfrentan las personas que ven cómo su negocio atraviesa dificultades de tesorería, siendo incapaz de hacer frente al pago de sus deudas contraídas con proveedores, suministradores, entidades públicas, empleados, etc.

En tales casos, tenemos que ir al concurso de acreedores. Un abogado especialista en derecho concursal es el nexo entre la situación actual y su mejor solución. Una de ellas puede ser, incluso, salvar la empresa y permitirle seguir funcionando en nuevas circunstancias.

Queda clara la importancia de este profesional. Un cirujano para la insolvencia. Debemos darle la máxima atención a elegir acertadamente a la persona que nos habrá de llevar hasta el éxito —o el menor descalabro— en el proceso que se va a celebrar. Entonces, cómo elegiremos al más adecuado para nuestro caso.

Cómo elegir un abogado concursal

La insolvencia puede ser un proceso emocional y complicado. Necesitas encontrar un abogado experimentado en quiebras de toda la vida como nosotros, que sea muy respetado, que le brinde servicios legales personalizados y con quien te sientas cómodo. Al elegir un abogado, busque uno que tenga experiencia en el manejo de casos de derecho concursal en tu área. Es importante evaluar su profesionalidad y tomar una decisión final basada en tus necesidades personales.

Recuerda: no todos los abogados pueden atender un caso concursal.

Habla con abogados y asesores fiscales, gestorías… Si conoces a algún abogado o gestoría, por ejemplo, puedes preguntarles si pueden recomendarte un buen abogado especializado en concursal. A menudo, los profesionales mantienen una lista de otros despachos que sus clientes pueden necesitar. Es posible que puedan proporcionarte varios nombres de abogados en tu zona, con buena reputación en concursal.

Hay varias maneras de encontrar abogados con experiencia en tu zona. La mayoría de los colegios de abogados estatales y locales brindan servicios de referencia de abogados. Las asociaciones de empresas también mantienen listas de expertos en derecho concursal en muchos casos. No está de más hablar con ellas.

Guíate por áreas de práctica. Como cuando elegimos médico. Debes reducir tu lista por área de práctica. Quieres un abogado que se especialice en el tipo de asistencia que necesitas en este momento: concursal. Por ejemplo, si necesitas un abogado que se encargue de la quiebra comercial, elimina a todos los abogados que se especialicen en concursal del consumidor. Diferencia segunda oportunidad de concurso de acreedores. Hay despachos que solo ven casos de segunda oportunidad (concurso de acreedores del particular), otros que ven solo derecho concursal y otros que ven ambos, como nosotros. Los despachos que solo ven segunda oportunidad no te valen si eres una empresa.

Evaluar la experiencia del abogado. Una vez que hayas recopilado los nombres de varios abogados de concursal, toca revisar su experiencia. Considera lo siguiente:

  • Cuánto tiempo lleva el abogado ejerciendo y también, cuánto tiempo lleva especializado en derecho concursal.
  • ¿Es la insolvencia el enfoque principal de su práctica? ¿Es verdaderamente un especialista?
  • ¿Tienen certificados de especialización en concursos de acreedores?
  • ¿Son miembros de organizaciones de insolvencia?

En síntesis: da importancia al matiz especialista. No cualquier abogado sabe llevar temas de derecho concursal.