We speak english Parliamo Italiano

cómo evitar la modificación de medidas

Cómo evitar la modificación de medidas del convenio regulador. Parte 2

¿Cómo evitar la modificación de medidas? Conseguir responder a esa pregunta será determinante a la hora de elaborar un buen convenio regulador. Es importante ser capaz de anticiparse a situaciones que pueden darse en el futuro, pero en las que no somos capaces de imaginarnos en la actualidad. Las necesidades pueden cambiar. En la mente de nadie estaba la posibilidad de pasar por una pandemia, y llevamos dos años inmersos en una. Una emergencia médica que ha puesto de la noche a la mañana «patas arriba» nuestra estabilidad económica, laboral, familiar, sanitaria… Cuanto más exhaustivo sea un convenio regulador, menos oportunidades habrá de requerir rehacerlo.

Es importante recordar que cualquiera de los dos progenitores puede solicitar una modificación de medidas, pero esta solicitud no asegura su modificación. Además es un proceso que conlleva tiempo y un gasto extra de dinero. A continuación seguimos deteniéndonos en algunos de los aspectos claves que debe tener un convenio regulador y que en este caso, nos sitúa ante momentos de cambio que pueden tener lugar a medio o largo plazo. ¿Cómo evitar la modificación de medidas? Algunas claves:

  • Pensión compensatoria. No procede en todos los casos, pero sí se deberá prestar atención a aquellas situaciones familiares en las que con el divorcio se produce un claro desnivel entre el nivel de vida que cualquiera de los dos progenitores ha tenido hasta la fecha y el que tendrá a partir del divorcio. Estos casos suelen producirse cuando hay diferencias significativas entre los trabajos de los progenitores o cuando uno de los dos, por decisión conjunta, optó por hacerse cargo de los hijos y la casa y por tanto dejó de tener los ingresos de un trabajo fuera. Con el paso de los años esa persona ha dejado de estar en el mercado laboral y en estos momentos supone una vuelta a él que no en todos los casos es viable o que necesita de un periodo mínimo de tiempo.
  • Cambios en el trabajo. Otro de los aspectos que recomendamos incluir es cómo actuar si uno de los dos progenitores sufre cambios significativos en el trabajo como puede ser un despido, una reducción de sueldo, un tiempo prolongado en el que la empresa no paga el sueldo a sus empleados… Estos suelen ser algunos casos por los que se solicita una modificación de medidas del convenio, y además es una solicitud justificada. 
  • Decisiones médicas. No todos los progenitores tienen el mismo punto de vista ante necesidades médicas, principalmente cuando estas son optativas. Uno de los casos más frecuentes y con los que nos estamos encontrando en los últimos años, a causa de la pandemia es el de las vacunas. Vivimos en un país donde estas no son obligatorias, aunque sí recomendables. En ocasiones podemos encontrarnos con que los padres tengan posturas encontradas acerca del tema. En este aspecto es importante tener en cuenta la edad de los menores. Aunque en nuestro país la mayoría de edad está establecida en los dieciocho años, existen decisiones que los menores pueden tomar a partir de los dieciséis sin la aprobación de los padres, y esta, (salvo excepciones) es una de ellas.  

¿Cómo evitar la modificación de medidas? Establecer medidas coherentes ayudará al cumplimiento del convenio regulador. Es importante ser consciente de que será un documento a largo plazo, por lo que es importante medir las fuerzas de cada uno, mirar por el bien de los hijos y ser conscientes de que las dificultades pueden sobrevenir a cualquiera de los dos progenitores, con independencia de su situación actual.

En los momentos de ruptura es importante mantener la calma y contar con un abogado especialista en divorcios, que elabore junto a nosotros este documento y nos acompañe en todo el proceso para llegar a un acuerdo y que este pueda ser ratificado por un juez. Si tienes dudas, necesitas elaborar el convenio regulador o tu situación actual requiere de una solicitud para la modificación de medidas, porque en tu documento no incluiste algún aspecto clave, ponte en contacto con nosotros sin compromiso. Ponemos a tu disposición varios canales para que puedas optar por el que te resulte más ágil y accesible.