We speak english Parliamo Italiano

la jubilación anticipada en España

La jubilación anticipada en España ¿cómo funciona?

Hablamos de la jubilación anticipada en España. Repasaremos Las diferentes modalidades de jubilación. Este año se puede acceder a la jubilación ordinaria a los 66 años o a los 65 cuando se haya cotizado durante 37 años y 3 meses o más. 

Las jubilaciones siguen estando en el punto de mira. Siguen de actualidad. Cómo está ocurriendo con casi todo el panorama normativo español desde que explotó la llegada de la pandemia del coronavirus,  las pensiones de jubilación también viven un momento de incertidumbre,  vaivenes y propuestas  fruto de las cuales tantas personas no saben decir con exactitud qué es lo que va a pasar.

¿Cuál es la edad de jubilación en España? ¿Ha sido modificada en los últimos años?

En este año 2021 los trabajadores pueden jubilarse a los 65 años. Pero para ello han debido cotizar durante 37 años y 3 meses como mínimo. O también a los 63 años en caso de haber cotizado un periodo superior. 

 

Como ya hemos explicado en otros artículos de este blog,  la edad de jubilación irá subiendo progresivamente en los próximos años hasta 2027. Llegado ese año de corte se nos exigirá tener 67 años de edad o 65  para el caso en el que se haya cotizado un periodo de tiempo superior a los 38 años y medio. 

 

Existen determinadas actividades profesionales que por su naturaleza resultan especialmente peligrosas, lesivas,  con alto impacto físico etcétera para las cuales el gobierno se reserva el derecho a reducir las edades y plazos para reconocer la jubilación de estos trabajadores.

 

¿Qué colectivos podrían tener derecho a una anticipación de la edad de jubilación?

Pues aquí podríamos mencionar:

 

  • Trabajadores ferroviarios 
  • Mineros del carbón, hierro… (no minería de datos)
  • Policía Local (Ertzainza)
  •  Bomberos
  •  otros

 

Por lo tanto, aunque con ciertas excepciones,  se puede decir que nos va a tocar trabajar más años que a generaciones precedentes. 

 

La jubilación anticipada en España

 

El trabajador puede elegir adelantar la edad de jubilación como máximo 2 años respecto a la edad fijada como norma.  Pero esto no está exento del requisito que en este caso sería haber cotizado un periodo de tiempo como mínimo de 35 años.  

 

Dicho a la inversa si no has cotizado  al menos 35 años,  no puedes solicitar la jubilación anticipada cómo norma general.

 

Por  consiguiente, en este año 2021, si has cotizado 35 años cómo trabajador te puedes jubilar a los 63 años.

 

Sin embargo, aquí es importante señalar que  la cuantía de esa jubilación se va a reducir a razón de un coeficiente de conversión que se multiplicará por cada uno de los trimestres que le falten a ese trabajador hasta completar la edad legal de jubilación. 

 

Abogados especialistas en jubilación en Valencia 

 

Si rondas ya la edad de jubilación y tienes dudas acerca de cómo plantear el final de tu carrera profesional te invitamos a comunicarte con nuestro despacho para resolver tus dudas hoy mismo

 

 Asesorarse es siempre una decisión acertada, pero lo es más en este caso si atendemos al impacto que va a tener esta decisión y como la articulemos para el resto de nuestros días.  Una jubilación bien gestionada se parece mucho a una vejez bien disfrutada.

Photo by bruce mars on Unsplash