We speak english Parliamo Italiano

Quiénes son herederos legatarios y legitimarios

Quiénes son herederos legatarios y legitimarios

¿Conoces quiénes son herederos legatarios y legitimarios? Si como a la mayoría de las personas estás definiciones te merecen duda, quédate a leer este post en el que te las vamos a explicar de una manera accesible y sencilla.

 

Quiénes son herederos legatarios y legitimarios 

 

Lo primero que tenemos que decir es que los beneficiarios de una herencia van a variar dependiendo de si estamos ante una herencia testada o intestada.  Esto último significa que tenemos que valorar si el fallecido, causante del caudal hereditario,  dejó o no testamento  al momento de su fallecimiento.

 

¿Y esto qué importancia tiene? Mucha verás: 

 

Cuando una persona hace testamento solo está obligado a respetar la  estricta legítima,  es decir la parte que sí o sí le corresponde a sus herederos, por ejemplo sus hijos. A partir de aquí puede disponer del resto para repartirlo entre herederos y legatarios.

 

Entonces ¿quién es cada quien? 

 

Herederos

Los herederos son aquellas personas que suceden al fallecido en todos sus derechos y sus obligaciones. En su activo y su pasivo. Existen unos herederos forzosos a los que llamaremos legitimarios y unos herederos voluntarios a los que llamaremos legatarios. 

Legitimarios

A los legitimarios le corresponde la legítima.  Son también llamados los herederos forzosos es decir aquellos a los que tenemos que dejarle siempre un tercio de la herencia.  Los legitimarios heredan siempre, salvo en casos de desheredación, que son poco frecuentes en situaciones muy excepcionales y reguladas.  Siempre se ha de respetar el tercio de legítima como mínimo qué corresponde sin excepción a los herederos legítimos o legitimarios

El paradigma mayor ejemplo de legitimario es el hijo o hija del fallecido.

 

Legatarios

 

Los legatarios heredan un bien concreto que se les ha concedido en el testamento del causante fallecido. El legatario no sucede al fallecido de manera universal.  Solamente puede recibir bienes o derechos nunca obligaciones o deudas.

 

Por lo tanto, y como se ve,  el legatario es un  heredero a título particular,  solo para el caso concreto que ocupa el bien que se le va a legar.

 

Y quién puede ser legatario: cualquier persona que decida y exprese en su testamento el fallecido. la única regla a cumplir es que el legado no puede afectar al tercio de legítima qué corresponde como ya hemos dicho a los herederos forzosos.

Herencia intestada

 

Se produce cuando una persona fallece sin haber hecho testamento. Cuando estamos ante este escenario los herederos del fallecido son los herederos legales: parientes del difunto,  viudo o viuda y el Estado.

En casos de herencia intestada (recalcamos,  cuando el fallecido muere sin dejar Testamento escrito)  todo el caudal hereditario es para los herederos.  No puede haber legatarios,  dado que los legados solo pueden entenderse a partir de la voluntad del fallecido expresada previamente en su testamento.

 

 Conclusión

 

En nuestro despacho estamos especializados en herencias con y sin testamento.  Es muy importante apoyarse en especialistas al momento de liquidar una herencia.  Su participación desemboca en menores costes innecesarios,  una resolución más ágil en el plazo y una reducción de los conflictos entre herederos.

Photo by Kelli McClintock on Unsplash