We speak english Parliamo Italiano

Fiscalidad de las criptomonedas. Impuestos, modelos y obligaciones 2021

Fiscalidad de las criptomonedas. Impuestos, modelos y obligaciones 2021

Hablamos hoy de la Fiscalidad de las criptomonedas. A poco conectado que vivas,  habrás escuchado hablar en innumerables ocasiones de las Criptomonedas. Se trata de monedas, cuya “compra, venta o intercambio se realiza de forma virtual, sin la necesidad de intermediarios” y que son objeto de inversión de miles de personas actualmente. Las criptodivisas (o criptomonedas) se presentan como una alternativa real a un sistema financiero centralizado y como un buen valor refugio para los años venideros, a decir de sus partidarios más acérrimos.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

 

Desempeñan la misma función que el dinero: sirven para pagar por productos o servicios. Al ser dinero de tecnología digital, este puede ser hackeable (es decir atacado por hackers) y por eso se encriptan (criptografía, de ahí su nombre criptodivisa, criptoactivos o criptomonedas) para que solo puedan ser descifradas por su propietario. Cuando envías una criptomoneda a otra persona, ésta no puede ser robada precisamente por ese encriptado.

Las criptomonedas son activos digitales que se apoyan en la criptografía para:

  • √ garantizar la seguridad del sistema,
  • √ la titularidad de las mismas,
  • √ asegurar la integridad de las transacciones,
  • √ y controlar la creación de nuevas unidades

 

Las criptomonedas no están reguladas ni controladas por ningún tercero de confianza, en el modelo tradicional los bancos centrales, y no requiere intermediarias para realizar las transacciones propias de una moneda.

Funcionan mediante blockchain, una tecnología que apuesta por las bases de datos descentralizadas. Otra característica de las criptomonedas es la imposibilidad de borrar una transacción una vez hecha, con la única opción para revertir la acción realizando la contraria. También conviene destacar que  las criptomonedas no tienen forma física, siendo activos digitales que hay que almacenar en un monedero digital.

La criptomoneda es una moneda virtual, descentralizada y anónima, basada en la criptografía

Fiscalidad de las criptomonedas

 

Hay muchas dudas sobre los impuestos (fiscalidad) alrededor de ese dinero digital. Las legislaciones tributarias de la mayoría de los países todavía no están bien adaptadas para dar una respuesta definitiva. En España, por primera vez en este 2021 se ha hablado ya de criptomonedas en el legislativo tratando de sentar las bases sobre cómo será la fiscalidad de las criptomonedas.

Stacking, trading, hard forced… son modelos de negocio o distintas maneras de obtener beneficios alrededor de las criptomonedas. Puedes generar rendimiento por su compraventa, por tenerla en determinado proveedor de monedero digital etc. Es decir, que puedes generar actividad económica a partir de las criptomonedas.

¿Cómo se tributan esos beneficios, rendimientos, comisiones en forma de criptoactivos…? Pues esto va a ir en función de lo que estés haciendo con las criptomonedas. En tu declaración anual de la RENTA verás dos grupos diferenciados:

  • Si estás haciendo trading, comprando y vendiendo criptomonedas, hablamos sobre los beneficios obtenidos de esas compraventas
  • En el caso del stacking, nos referimos a los rendimientos que produce ese dinero digital (similar al rendimiento de capital que tenemos en la moneda física)

Esto tendrá que aparecer en ese apartado especial de la declaración de la RENTA.

Si estamos ejerciendo una actividad económica a partir de las criptodivisas, tendremos que declararlo en el apartado general de la declaración de la RENTA, como tal, es decir, como actividad económica. Minería, trading a terceros, ganancias sin transmisión de moneda…

Ya hemos dado un repaso general. En el siguiente post abordaremos la cuestión de qué impuestos y obligaciones tienen las criptomonedas en España en 2022.