We speak english Parliamo Italiano

III Jornada RSC: Impacto de la Covid-19 en la responsabilidad social corporativa y en la empresa sostenible

III Jornada RSC: Impacto de la Covid-19 en la responsabilidad social corporativa y en la empresa sostenible

La III Jornada RSC: Impacto de la covid-19 en la responsabilidad social corporativa y en la empresa sostenible se celebró el pasado 29 de septiembre de 2021 en el Salón de Actos de la Facultad Ciencias Jurídicas y Económicas, Universitat Jaume I.

Dirigido por Dña. Carmen Boldó Rueda, miembro destacado de nuestro despacho y Catedrática de Derecho Mercantil en la Universitat Jaume I de Castellón. El acto contó con el patrocinio de la Generalitat Valenciana (Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática).

Un cuadro de expertos excelente

 

La categoría e interés de un acto de estas características crece al abrigo de los participantes, que prestan su conocimiento al mejor desarrollo del mismo. Así, la  III Jornada RSC: Impacto de la covid-19 en la responsabilidad social corporativa y en la empresa sostenible contó con:

COMITÉ ORGANIZADOR

  • Dra. Belén Andrés Segovia. Doctora en Derecho UV.
  • D. Javier Badenas. Abogado. Profesor Asociado Dcho. Civil UJI. Secretario de la Asociación Valenciana de Derecho Empresarial (Avarse)

COMITÉ CIENTÍFICO

  • Dr. José Miguel Embid Irujo. Catedrático de Derecho Mercantil, UV.
  • Dra. Ma Victoria Petit Lavall, Catedrática de Derecho Mercantil, UJI.
  • Dra. Lourdes Ferrando, Catedrática de Derecho Mecantil UV
  • Dr. Fernando Martínez Sanz, Catedrático de Derecho Mercantil. UJI.

Objetivos de la Jornada

La apuesta por la sostenibilidad es una prioridad para las empresas como consecuencia de la Covid-19. A pesar del drama sanitario, social y económico que supone, ofrece la oportunidad de ser acelerador del cambio y transformación de las empresas y del conjunto de la sociedad.

A partir de ahora cada empresa debe replantear su visión y su estrategia de negocio para contribuir a construir un mundo mejor, como reclama la nueva situación.

Esto exigirá un nuevo diálogo y una nueva relación con los empleados, proveedores y clientes. Las administraciones públicas deben liderar este proceso de transformación, propiciando los marcos necesarios para que las empresas puedan desarrollar su papel en este ámbito. En este sentido, deben acompañar empresas y ciudadanos hacia esta economía más sostenible.

Iª Mesa Redonda

Tras la inauguración de la jornada, a cargo del Dr. José Luis Blasco Díaz. Catedrático de Derecho Administrativo Universitat Jaume I. Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas dio comienzo la actividad más técnica:

La primera mesa redonda estuvo moderada por el Dr. Federico Arnau Moya, Profesor Contratado doctor de Derecho Civil Universitat Jaume I Castellón. En ella, la Dra. Carmen Boldó Roda abrió la jornada con su exposición titulada “RSC, sostenibilidad empresarial y Derecho Mercantil ante la crisis de la Covid 19”. 

Tras ella, la Dra. Paloma Durán Lalaguna. Catedrática de Filosofía del Derecho, Universitat Jaume I de Castellón abordó la cuestión “De la RSC a la gestión sostenible” una gestión más sostenible cuya relevancia se ha subrayado con la reciente pandemia.

La ponencia: ”Inversión socialmente responsable: La inclusión de los criterios de Sostenibilidad en los mercados financieros”, fue el último trabajo que pudimos disfrutar en esta primera mesa redonda, donde como ven la sostenibilidad fue la protagonista, a cargo de la Dra. Mª Ángeles Fernández Izquierdo, Catedrática de Economía Financiera y Contabilidad, voz autorizada en el contexto referido.

IIª Mesa Redonda

 

En la segunda mesa redonda el Dr. Cecilio Molina Hernández, Profesor de Derecho Mercantil. CEU San Pablo Madrid. Consejero académico de DICTUM abogados, abordó la interesante cuestión de la “Responsabilidad social corporativa y medioambiente: la responsabilidad empresarial en la Ley de cambio climático y transición energética” donde el medioambiente aparecía bajo el tamiz ya de un análisis sobre la Ley del Cambio Climático y transición energética.

“La dimensión eco-laboral de la RSC”, Dra. Margarita Miñarro Yanini, Profesora Titular de Derecho Laboral, Universitat Jaume I Castellón vino a vincular sostenibilidad y Derecho laboral en una interesante ponencia y finalmente conocimos un ”Caso de éxito: Ferrovial”, traído de la pericia de Dña. Cristina Moral Zarrabeitia. Responsable RSC Ferrovial.