We speak english Parliamo Italiano

¿Cuáles son las funciones de un abogado fiscal?

¿Cuáles son las funciones de un abogado fiscal?

¿Cuáles son las funciones de un abogado fiscal? Esta es la pregunta que tratamos de resolver para ti en el post de esta semana. En primer lugar abordaremos las cuestiones puramente prácticas que tienen que ver con el día a día de un abogado fiscal para después incidir en un análisis más profundo de sus funciones. Por lo tanto, como el abogado fiscalista se ocupa del Derecho Fiscal, lo primero es empezar:

Entendiendo el Derecho Fiscal

 

El derecho fiscal es una rama del derecho que se encarga de regular las normas jurídicas que permiten al estado ejercer su acción de recaudador tributario con el propósito de recabar de los particulares unas cantidades económicas que den sustent a un sufragio en el gasto público.

 

¿Cuáles son las funciones de un abogado fiscal?

 

Desde un punto de vista lo más esquemático y claro posible podríamos decir que las funciones del abogado fiscal son:

  •  Ocuparse de todo lo relativo a impuestos: IVA, IRPF, Impuesto de sociedades, etc.
  • Asesoramiento fiscal a personas físicas y a empresas de todo tipo
  • El Asesoramiento fiscal puede conjugarse a nivel nacional o internacional
  • Operaciones de reestructuración, fusiones y adquisiciones
  • Asistir a la empresa o al particular en aquellos procedimientos judiciales en materia fiscal.
  • Asesorar y colaborar en el diseño de Proyectos empresariales de planificación fiscal.

Entre otras. Podríamos decir que lo anterior es un extracto de lo más habitual en el día a día de un asesor fiscal y abogado. Por un lado está el asesoramiento o consulting propiamente dicho y por otro, la representación y asistencia en procesos jurídicos propios del ámbito fiscal.

¿Dónde trabaja un abogado fiscal?

Nosotros citaríamos principalmente los siguientes destinos profesionales Como los más habituales donde suelen encontrarse abogados fiscalistas:

  • Despachos de abogados en el área fiscal.
  •  Departamentos fiscales y financieros internos de todo tipo de empresas.
  •  Consultoras, auditoras y asesorías.

La anterior lista significa que el abogado fiscal puede estar trabajando en un despacho como es el caso de los que suscriben este artículo, puede ser un abogado in company  al servicio de una entidad que lo tiene incorporado/a de su plantilla debido a la intensa actividad fiscal que requiere su producción, o bien en consultoras o auditoras de carácter más poliédrico que el despacho de abogados.

Un abogado fiscal está especializado en Derecho Tributario. 

El abogado fiscalista

Por tanto, si queremos abordar de manera práctica la cuestión que nos ocupa ¿Cuáles son las funciones de un abogado fiscal? Podríamos responder que un abogado fiscalista es un experto en Derecho Financiero y Tributario en primer lugar. Esto quiere decir que conoce en alto grado de detalle tanto los impuestos, tasas y tributos que afectan a cada cliente (particular o empresa) es decir, a los que está sujeto cada contribuyente, insistimos sea este una persona jurídica (empresa) o un ciudadano.

Es un profesional que cuenta con los conocimientos técnicos necesarios que lo habilitan para defender sus derechos ante los órganos de gestión o ante la inspección.

Si necesitas asistencia de tus abogados en materia fiscal no dudes en contactar con nuestro despacho en Valencia.