We speak english Parliamo Italiano

Anteproyecto de reforma de la ley concursal

Anteproyecto de reforma de la ley concursal española

Hablemos un poco del anteproyecto de reforma de la ley concursal española.  Como especialistas en derecho concursal nos parece un tema de la suficiente envergadura como para no tratarlo el nuestro blog jurídico.

Como principal novedad, se posibilita la exoneración de deudas sin necesidad de una liquidación previa de activos empresariales o de la vivienda habitual del deudor.

Esto es un impulso motivado por el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital quien ya ha sacado a trámite de audiencia pública el anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley Concursal.

Qué objetivo tiene el anteproyecto de reforma de la Ley Concursal

A nivel europeo se viene instando a España para que acompase su normativa alrededor de cuestiones como insolvencia empresarial, de reestructuración de deuda, concurso de acreedores… a lo que se viene haciendo en la Unión Europea.

Fruto de ese impulso por hacer más homogéneo el mapa concursal europeo, éste anteproyecto de reforma de la ley concursal española persigue la transposición de la directiva europea de reestructuración e insolvencia.

Esa transposición dará lugar a cambios significativos en el ordenamiento concursal español tal como estaba concebido en la actualidad.

Los objetivos que persigue el anteproyecto son: 

  • Facilitar la reestructuración de empresas viables
  • Mejorar los procedimientos de insolvencia

Salvar empresas viables en un mal momento

El concurso de acreedores no tiene por objeto único en liquidar el activo de las empresas sobreendeudadas. Tampoco tiene por único cometido que los acreedores pendientes de cobrar sus deudas reciban el justo pago de las mismas.

El concurso de acreedores español tiene por objetivo salvar para el tejido empresarial aquellas empresas que puedan reconducirse a una situación de solvencia. Evidentemente hay casos en los que esto no es posible proceder la liquidación concursal y desaparición de la empresa.

Pero cuando sea posible subsanar la situación mediante acuerdos y planes de pago con los acreedores, liquidación del activo para hacer frente al pago de deudas y otras medidas similares que puedan desembocar en recuperar esa empresa para el proceso productivo, el concurso de acreedores buscar a llegar a ese horizonte más positivo.

Lo que se busca es una reestructuración preventiva. Que los empresarios en dificultades transitorias de financiación puedan volver a ser titulares de cuentas con saldo positivo. La posición de la directiva europea es actuar como una garantía para estas personas.

Ley de Segunda Oportunidad

Los procedimientos de ley de segunda oportunidad también se ven afectados por esta reforma. Como sabrán todos nuestros lectores la ley de segunda oportunidad hacer referencia al concurso voluntario por parte de particulares y autónomos es decir personas físicas.

El anteproyecto, o al menos eso se dice desde las instancias oficiales, pretende seguir fomentando esa segunda oportunidad llegando a une exoneración de las deudas tras un período razonable.

Planes de reestructuración

Los acuerdos de refinanciación son relevados por planes de reestructuración con el anteproyecto de reforma de la ley concursal en 2021. Esto era uno de los puntos de mayor foco por parte de Europa con su directiva de insolvencia y de la reforma de la Ley Concursal.

La gran diferencia con respecto a los pretéritos acuerdos de refinanciación consiste en que los planes de reestructuración permiten hablar de una reconfiguración de la empresa, con miras a solventar la insolvencia, en una fase en más temprana a la que permitían los acuerdos de refinanciación. Es decir se pretende una mayor vocación preventiva.

Síguenos en las redes