We speak english Parliamo Italiano

cómo reclamar una cantidad que nos deben

¿Cómo reclamar una deuda que nos deben?

Hoy vamos a hablar acerca de cómo reclamar una deuda. Cuál es el procedimiento más inteligente y de acuerdo con la ley para poder cobrar —o al menos albergar buenas perspectivas de hacerlo— una cantidad que nos adeuda, es decir, un impago.

Ante una situación de impago de una deuda, situación bastante común en el momento actual —y más aun, con la aparición del Coronavirus y su demoledor efecto también en lo económico– tenemos que dar una serie de pasos tan básicos como convenientes para cobrar esa cantidad pendiente.

¿Cuáles son esos pasos? Veámoslos detenidamente:

Pasos para reclamar una deuda

Los pasos que te vamos a indicar a continuación son cronológicos, es decir, tienes que ir dándolos por el mismo orden en que te los anotamos en este post. Toma nota:

⭕  Recopila documentación para acreditar la deuda

 

La reforma de la LEC (Ley de Enjuiciamiento Civil) que tuvo lugar en el año 2000, se trabajó para aligerar mucho estos procedimientos. Esto fue posible gracias al proceso monitorio.

Tal como prevé esta ley, podemos aportar documentos necesarios para probar que esa deuda es tal, es decir, que está fundamentado el reclamarla y no es un capricho ni un asalto. Esos documentos pueden ser:

  • Facturas
  • Albaranes
  • Todo aquel documento que pueda atestiguar la relación entre deudor y acreedor.

Con esta documentación, se puede plantear una petición de proceso monitorio al juzgado, cuya finalidad será requerir al deudor el pago de esa cantidad.

Una vez el deudor recibe el requerimiento pueden darse tres escenarios distintos:

  • Contesta de conformidad con la reclamación
  • Se manifiesta opuesto al pago de la deuda
  • No contesta

⭕ Reclamación extrajudicial

 

En primer lugar reclamamos de forma amistosa —desde el despacho– pero de forma extrajudicial por medio de un burofax con acuse de recibo. Se le da un plazo al deudor para subsanar esa deuda.

Si el plazo finaliza sin satisfacer la deuda, o sin dar contestación –se toma como misma respuesta— iniciaremos la reclamación judicial, pero podremos manifestar y acreditar al juez que hemos agotado la vía del entendimiento por medio de la solicitud amistosa del pago.

 

¿Cuándo acudir al abogado para reclamar una deuda?

Cuando has agotado los cauces amistosos, es decir, cuando le has solicitado en reiteradas ocasiones el pago de la deuda y no lo has logrado, podemos acudir a un abogado para reclamar una deuda con todas las garantías. Esto será trascurrido un cierto plazo prudencial.

Piensa que los plazos en reclamaciones de deuda son esenciales. Existe una prescripción, es decir, la reclamación se tiene que llevar a cabo dentro de un plazo estipulado. Si se acude a ese plazo sin haberlo ejercitado, prescribe. No dejes agotar esos plazos para acudir al despacho.

Es un hecho probado que, cuando una deuda se reclama desde un despacho legal, el deudor viendo que ya se han acabado las peticiones amistosas suele urgir el pago antes de desembocar en gastos y costas mayores.

⭕ Proceso:

 

  • Acude a un despacho especializado en reclamación de cantidad.
  • Lleva bien acreditada esa deuda.
  • Datos del deudor para notificarle la reclamación. (Nombre, apellidos, razón social… domicilio para notificarle los requerimientos de esa deuda).