We speak english Parliamo Italiano

subida de impuestos en España

Subida de impuestos en España. Efectos inmediatos

La Subida de impuestos en España no se hará esperar. Todo parece indicar que iremos en esa dirección y más acelerado de lo previsto, a causa de las urgencias y necesidades económicas del Estado a causa de la pandemia, confinamiento ERTEs y demás.

10 nuevos impuestos en España que empezarán a cobrarse a partir de enero

  • Tasa Google: una tasa del 3% a los ingresos digitales de grandes tecnológicas
  • IRPF: una subida prevista para algunas rentas.
  • Impuesto de Sociedades: exenciones al 95%, salvo para pymes. Conlleva una revisión del sistema de módulos por el que tributan muchos autónomos y un replanteamiento de las deducciones que existen actualmente en el Impuesto sobre Sociedades.
  • Impuesto de Patrimonio algo más elevado para los mayores patrimonios.
  • IVA: las bebidas azucaradas pierden su tipo reducido. Pagarán más y serán más caras al consumidor.
  • Impuesto de matriculación más caro por la normativa UE de emisiones contaminantes
  • Impuesto sobre primas de seguros: automóvil, responsabilidad civil, hogar… entre un 6 y un 8% más caros.
  • Impuesto a los plásticos de un solo uso
  • Planes de pensiones ya no desgravan tanto. Es otra forma de subir
  • Tasa Tobin, para aplicar a la compra de acciones

La crisis y la subida de impuestos en España

 

El gobierno vive en un momento de extrema urgencia. Hacer frente al Coronavirus, subvencionar y ayudar a miles de empresas, millones de familias que han visto drásticamente mermada su situación laboral. Por otro lado, acelerar el sistema sanitario, comprar vacunas… El sistema público en sí mismo se hace mucho más caro de mantener en un momento en el que además, las empresas y los contribuyentes aportan menos (por culpa de los impedimentos que tienen para desarrollar su actividad). Ante un panorama tan desolador (más gasto y menos ingresos) el Gobierno (que sin pandemia ya había manifestado su ánimo de subir la presión fiscal) se decide a aumentar la carga impositiva al ciudadano para sacar dinero y obtener liquidez con la que afrontar la situación del pasivo.

Esta idea, contrasta con otros países europeos en los que se está reduciendo la carga impositiva.

El gobierno español baraja la batería de subidas de impuestos que hemos expuesto en el epígrafe anterior. De ello, de la subida de impuestos en España, dan fe los presupuestos generales del Estado.

Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal

A la subida comentada, tenemos que añadir el Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

¿Por qué lo mencionamos? Porque engloba buena parte de ese listado anterior de novedades fiscales para el 2021. En definitiva, estamos ante una reforma fiscal que el ejecutivo quiere lanzar en 2021. No es algo extraño que un gobierno en su primera legislatura aborde una reforma de la manera en que se recaudan ingresos del ciudadano con destino erario público. Las voces discordantes apuntan sin embargo al momento actual ¿Es el mejor contexto el actual para plantear una subida impositiva?

Sin duda, 2020 ha sido un año difícil (extraordinariamente difícil para algunas familias) pero 2021 lo será también en lo económico.