We speak english Parliamo Italiano

¿Qué es el derecho tributario?

¿Qué es el derecho tributario? Explicación para no expertos en Derecho

¿Sabes qué es el derecho tributario? En Sendra Abogados, somos especialistas en Derecho Tributario. Entendemos que es una rama del Derecho, no tan popular o conocida como el Derecho de Familia o del consumidor etc. Sin embargo tiene un impacto enorme en el día a día de todos los ciudadanos. Por eso es fundamental considerar muy bien su alcance y determinar sus funciones. Si te apetece descubrir qué es el derecho tributario, quédate y te lo contamos.

Si ignoras qué es el derecho tributario te recomendamos echar un vistazo a este post, porque tiene mucho que decir en tu día a día.

Aproximación al concepto

Si acudimos a Wikipedia, que suele ser una de las primeras fuentes consultadas cuando queremos aproximarnos a un término leeremos que:

El derecho tributario o fiscal,​ es la disciplina parte del derecho financiero que tiene por objeto de estudio el ordenamiento jurídico que regula el establecimiento y aplicación de los tributos.2​ Estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en áreas de la consecución del bien común. Fuente: Wikipedia.

Sin embargo, tal vez pasemos por alto demasiados aspectos en una lectura rápida del párrafo anterior. No es acertado, dado que encierra buena parte de lo que queremos saber.

Nos dice que el Derecho Tributario es el que se ocupa de los tributos: es decir, de los impuestos.

¿A quién interesa el Derecho Tributario?

 

A todos los que pagan impuestos. Es obvio. Por lo tanto un despacho especialista en Derecho Tributario tiene que atender con su servicio legal tanto a particulares como empresas, ya que ambos son sujetos de gravámenes por parte del Estado cuando se manifiesta en el ejercicio de su función recaudadora.

Debe ofrecerse al sujeto (persona física o jurídica) las indicaciones y recomendaciones para el debido cumplimiento adecuado y óptimo de las obligaciones tributarias que como contribuyentes estamos obligados a rendir.

Ejemplos de situaciones

 

Para la empresa, por ejemplo, el Derecho Tributario tiene relevancia de forma periódica. Podemos estar en una empresa que recibe una sanción por una mala declaración de algún impuesto, el no abono de alguna tasa… Estas empresas van a recibir sanciones por parte del organismo competente y necesitarán  un despacho especialista para llevar adelante su representación.

En el caso de los particulares: plusvalías por ejemplo, al vender una vivienda. También existe una rama muy concreta del Derecho Tributario que serían las sucesiones, es decir, el impuesto que se grava sobre la herencia patrimonial de los progenitores.

Como ves, en el día a día, es muy fácil tener que hacer frente a los impuestos. Sostener el Estado de Bienestar, los servicios públicos etc. requiere de una adecuada cobranza de impuestos al ciudadano en su quehacer y desempeño diario. Como ves, es importante saber qué es el Derecho Tributario ¿verdad?

Por ello, para estar al día con la fiscalidad que te atañe (a ti o a tu negocio) y para estar representado ante cualquier situación de conflicto con la administración a cuenta de algún problema de índole tributaria, estamos a tu servicio como especialistas en derecho tributario en Valencia.