We speak english Parliamo Italiano

Claves del concurso de acreedores

Claves del concurso de acreedores. Lo que necesitas saber.

Conviene detenerse a analizar las claves del concurso de acreedores para entender por qué es una medida creciente y cómo desarrollarla de la mejor manera. En España, la crisis provocada por el Coronavirus nos está dejando una buena pléyade de concursos de acreedores. Ya venían al alza: aumentaron un 17,2 % en 2019 —4.814 concursos hubo en España— con respecto a 2018. La profunda crisis causada por el Covid19, con una caída sin precedentes del PIB, acelera el concurso de muchas empresas que se ven y verán incapaces de hacer frente a sus compromisos de pago. Como cita perfectamente el Diario El Confidencial «una crisis rápida, prácticamente imprevisible y, sobre todo, muy repentina, las pymes y empresas que han entrado en concurso de acreedores han aumentado exponencialmente», lo recogemos aquí por su precisión.

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística)  en el primer trimestre del presente año 2020 se ha registrado un total de 1.501 concursos de acreedores, de los cuales tendríamos como resultado que 974 serían empresas y 527 personas físicas.

Tras la parálisis económica de la crisis sanitaria, con la vuelta a la normalidad estamos tomando temperatura a los efectos reales de esta pandemia en el ámbito empresarial. El Concurso de Acreedores tiene que actuar como una medida para que las empresas en peor situación, puedan hacer frente a sus compromisos de pago, legales y fiscales.

Causas claves del concurso de acreedores y su repunte.

Si tenemos que señalar las claves del concurso de acreedores que están acelerando ese repunte del número de empresas que se declaran en concurso (la antigua suspensión de pagos) citaríamos:

  • Aumento de la morosidad: la crisis, hace que haya más deudores, más impagados, más facturas que se quedan sin abonar. Eso provoca que haya más empresas con dificultades de tesorería que se declaren en Concurso de Acreedores y que sean a su vez, una causa para que otras sufran en su tesorería.
  • Según el Instituto Nacional de la Seguridad Social más de 120.000 compañías españolas se habían dado de baja, dejando de cotizar en marzo. Nuevas fuentes, calculan más de 135.000 empresas que han dejado de cotizar ya en España desde que empezó la pandemia.
  • Desconfianza de los mercados. La ausencia de inversiones; las objeciones a cualquier propuesta de negociación, de colaboración o asociación; los aplazamientos de toda inciativa… hacen imposible el crecimiento y la dinamización de los negocios y la activación de la economía.

Administradores concursales.

 

En un proceso de concurso de acreedores, a nosotros como especialistas, nos parece que se debe apostar por una asistencia integral del proceso.

  • Estudio preliminar y valoración de cada empresa. Desde aquí podemos trazar la estrategia del Concurso de Acreedores
  • Definir y elaborar una Memoria Económica y la demanda de Concurso de Acreedores. Este es un paso esencial.
  • Valoración de Riesgos Patrimoniales y Penales de los Administradores.
  • Plan de Viabilidad y Plan de Pagos para lograr el Convenio Anticipado u Ordinario de Acreedores. Esta es una parte clave del proceso.
  • Diseño y elaboración de la Propuesta de Liquidación de la Empresa: este idealmente debería incluir el Inventario de Bienes, relación de acreedores, memoria de cambios significativos…

En Sendra Abogados somos especialistas en Concursos de Acreedores. Estamos dedicados desde hace años a la resolución de este problema corporativo que por desgracia, esta pandemia ha acentuado de tal manera.