We speak english Parliamo Italiano

insolvencia punible para dummies

Insolvencia punible para dummies

Insolvencia punible para dummies es un post sencillo. Queremos explicar qué es para legos en la materia jurídica. Los delitos de “insolvencia punible”, también llamados “de bancarrota”, protegen el derecho de los acreedores (singulares o en masa) a la satisfacción de sus créditos contra el deudor. Pero estos concursos de acreedores protegen asimismo a la sociedad en su conjunto, pues la comisión de este delito afecta no sólo al acreedor, sino también al correcto funcionamiento del sistema económico y a la confianza indispensable para el desarrollo de operaciones financieras y mercantiles.

Insolvencia punible para dummies. El desglose

¿Qué es la insolvencia punible?

El delito de insolvencia punible se da cuando en situación de insolvencia, ya sea actual o próxima, se realizan actos que van contra los intereses de los acreedores. Es decir, cuando debemos dinero a proveedores y tomamos medidas que no van en pro de pagarles lo antes posible la cantidad que se adeuda. Esto se conoce normalmente como alzamiento de bienes.

Algunos ejemplos de insolvencia punible

  • Ocultar, destruir o causar daño a los bienes que formen parte de la masa del concurso de acreedores.
  • Actos de disposición que no sean acordes con la situación patrimonial. Simulación de créditos de terceros, por ejemplo.
  • La participación en negocios especulativos.
  • Llevar una doble contabilidad
  • No cumplir con el deber legal de llevar contabilidad.
  • La ocultación, modificación o destrucción de documentación.
  • Llevar libros contables contrarios a la normativa, igualmente para las cuentas anuales.
  • Cualquier otra conducta de gravedad que afecte al deber de diligencia en la gestión económica 

Analicemos la cuestión con más detenimiento. Decimos que los concursos de acreedores protegen el derecho de los acreedores (singulares o en masa) a la satisfacción de sus créditos contra el deudor, pero ¿qué significa esto? Pues quiere decir que protegen el derecho de un proveedor que ha prestado un servicio o entregado un bien, por ejemplo una mercancía, a cobrar lo que corresponde a esa prestación.

El acreedor no es el malo del concurso de acreedores. Si acaso —por incompetencia, negligencia o delito— es la víctima y, como tal, comparece ante la justicia para hacer valer su derecho, el de todos, a ser pagados en la medida de lo que hemos trabajado o aportado.

¿Cuándo podemos decir que una empresa es insolvente?

Cuando no tiene tesorería. Una empresa es insolvente cuando no puede cumplir con sus obligaciones o compromisos de pago adquiridos. Hablaremos también de otro escenario, el que apunta a una insolvencia inminente, que es la del deudor que, no habiendo entrado en faltas todavía, prueba que no podrá cumplir con sus obligaciones inminentes a renglón seguido.

Hubo una modificación del Código Penal en 2015. Antes de la misma, para incurrir en un delito de insolvencia punible era necesario que quien lo cometía se encontrara ya inmerso en un Concurso de Acreedores para la comisión de este delito de Insolvencia Punible. Esto deja de ser así a partir de la citada reforma. Es un delito mucho más amplio y más frecuente, ya que podemos incurrir en él incluso antes de iniciar el concurso de acreedores, viéndonos que estamos en un caso de insolvencia inminente.


Sendra Abogados

  • C/Almirante Cadarso 34-1º.
  • 46005 Valencia
  • 963519732 | 963221206
  • admon@sendraabogado.com