We speak english Parliamo Italiano

¿Cómo puedo acogerme a la ley de segunda oportunidad

¿Cómo puedo acogerme a la ley de segunda oportunidad?

¿Cómo puedo acogerme a la ley de segunda oportunidad? Esta pregunta se la hacen a diario miles de personas en España. Más aún, después de la crisis económica pronunciada que nos deja la pandemia del Coronavirus tras su paso en forma de confinamiento cierres perimetrales cierres de negocios congelación de la economía y un largo etcétera.

En Sendra abogados somos especialistas en derecho concursal en Valencia y también en ley de segunda oportunidad, que es el concurso de acreedores de las personas físicas por decirlo de una manera llana y accesible a profanos.  A él pueden acogerse aquellos particulares o autónomos con problemas de tesorería, o lo que es lo mismo, que son incapaces de hacer frente a sus compromisos de pago adquiridos.

Estas personas conocen tal vez la existencia de un procedimiento que popularmente se conoce como ley de segunda oportunidad. Sin embargo,  en no pocas ocasiones ignoran cómo pueden dar inicio a un procedimiento de segunda oportunidad que podría exonerarles del pago de las cantidades qué son incapaces de satisfacer.

¿Cómo puedo acogerme a la ley de segunda oportunidad?

 

El proceso de ley de segunda oportunidad atiende a personas que no pueden pagar una hipoteca, préstamos, cargos de su tarjeta de crédito… les permite negociar un plan de pagos en un periodo de tiempo algo más extenso con sus acreedores.  

 

Por otra parte, también les permite la realización de su patrimonio esto es convertir sus activos en dinero líquido para hacer frente a esas deudas, cuando no se haya podido alcanzar el necesario acuerdo con los acreedores. A partir de aquí ya no le podrán reclamar nada más incluso aunque quedarán cantidades pendientes.

 

 Entendiendo la ley de segunda oportunidad como una tabla de salvación para tantas personas,  autónomos y familias,  se desconoce, sin embargo, el modo de poner en práctica o dar inicio a un procedimiento de estas características.

 

Esto se divide en dos fases para entenderlo perfectamente.  Son dos fases cronológicas:  la Acuerdo Extrajudicial de Pagos y la fase judicial. 

 

Acuerdo Extrajudicial de Pagos

Hay que partir de la figura del mediador concursal qué es la persona encargada de articular una primera fase de negociación previa al juicio. En esta etapa se busca conseguir cierto grado de consenso entre deudor y acreedor/es  para diseñar un plan de pagos que resulte más asumible para esa persona insolvente.

De no lograrse el necesario acuerdo y entendimiento entre las partes entonces y solo entonces tendríamos que dar paso a la fase judicial en el procedimiento de ley de segunda oportunidad. Vamos a verlo:

Fase judicial

 

La judicialización de un procedimiento insolvencia en particulares arranca con la solicitud del concurso de acreedores o concurso necesario.

Aquí va a dar comienzo una serie de pesquisas que, va a llevar a cabo el juzgado, de cara a entender el procedimiento sobre el que se le solicita manifestarse. 

  • Estado patrimonial del solicitante ¿qué bienes posee? ¿Qué valor tienen? ¿A cuánto ascienden sus deudas?
  •  Se van a analizar los motivos por los que se ha llegado a esa situación.  Recordemos que para acogerse a un proceso de ley de segunda oportunidad hay que ser deudor de buena fe.  Esto quiere decir qué ha de tratarse de una circunstancia sobrevenida e inesperada.  En definitiva el deudor de buena fe,  no haga porque no puede no porque no quiera.
  •  Realización de los bienes concursales 
  •  Solicitar al juez concesión del BEPI,  qué es el documento beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho por el cual que nos perdonan las deudas pendientes.

 Conclusión

Para poner en marcha un procedimiento por ley de segunda oportunidad buscando quedar libres de las deudas que  no  asfixian,  lo mejor Será siempre ponernos en contacto con especialistas que nos tomen de la mano y nos lleven paso a paso al resultado final que estamos buscando: quedar libres de nuestras deudas.

 

Photo by Cytonn Photography on Unsplash