We speak english Parliamo Italiano

fiscalidad de la jubilación

Fiscalidad de la jubilación. Episodio 1

Nos gustaría dedicar unos cuantos post hablar de la fiscalidad de la jubilación.  Es decir analizar esa relación entre impuestos y jubilación. Queremos abordar esa colección de artículos sabedores de que comprende muchas preguntas que igualmente preocupan a muchas personas.

 

Fiscalidad de la jubilación. Las pensiones están sometidas a tributación

 

IRPF

Es sabido por todos que las pensiones están sometidas a tributación.  es decir tenemos que declarar y pagar impuestos a razón de las retribuciones que percibimos por concepto de jubilación. Hay que tributar en el IRPF por nuestra jubilación

 

Retenciones

Cuando los jubilados reciben cada mes el ingreso en su cuenta bancaria con la cantidad correspondiente a su jubilación, el Estado ya ha practicado aquí unas retenciones previas. 

 

Al año siguiente,  con motivo de la correspondiente declaración de la renta, Esos jubilados van a tener que tributar en el IRPF. 

 

Exenciones

 

Si solamente se obtiene una pensión de jubilación,  es cierto que en determinadas ocasiones no es necesario en realizar la declaración. Cuando la pensión no es superior a 20.000 euros anuales, no tienen que presentar la declaración. Esto lógicamente será así siempre y cuando no existan otro tipo de retribuciones o pensiones.  pero esto no significa que las pensiones inferiores a 20000 € anuales están exentas de tributación porque como ya hemos dicho se les han practicado retenciones incluso antes de ser ingresadas en la cuenta corriente del Jubilado.

 

El estar sometido o no a tributación no guarda relación con la cuantía de la pensión. Matizamos este detalle por qué en ocasiones, cuantías muy pequeñas de jubilación pueden inducir al error de llevarnos a pensar que por su escaso montante no están sujetas a tributación, cuando esto no es de este modo. 

 

Cuando la renta sale a devolver

 

Aún en los casos en los que no hay necesidad de presentar declaración, Podemos no obstante realizar la declaración si queremos beneficiarnos de algún tipo de beneficio fiscal,  (llámalo ventaja) o cualquier tipo de minoración que nos pueda interesa porque haga que la declaración quede a devolver y en tal caso no pueda resultar interesante declarar  pese a no estar obligados.

 

¿Y los jubilados que proceden del RETA? Los autónomos

 

Funcionaría exactamente igual. Son trabajadores que han realizado sus cotizaciones a la Seguridad Social por valor de las cuantías que hayan sido obligatorias que habrán presentado como actividad económica.

 

Cuando perciben esa pensión al jubilarse van a declarar rendimientos del trabajo. Los rendimientos del trabajo tienen una bonificación que puede oscilar entre los 3000 y los 4650 € en función de la cuantía de sus cotizaciones. Es una ventaja.

 

Hay que pagar IRPF por las pensiones

 

Tributan las pensiones de jubilación, las de viudedad y orfandad también tributan (Son un tipo de  pensiones específicas que ha generado el trabajador no para sí sino para otras personas que las van a percibir al momento de su muerte).

 

También tienen que tributar algunas pensiones por incapacidad pero no podemos decir que todas las pensiones por incapacidad tienen que tributar.

 

Especialistas en jubilación en Valencia 

 

Si te preocupa tener perfectamente controlado todo el apartado tributario en relación con tu pensión de jubilación, viudedad, orfandad, o incapacidad te invitamos a comunicarte con nuestro despacho para resolver tus dudas hoy mismo.  

Photo by Vlad Sargu on Unsplash