We speak english Parliamo Italiano

Pautas de actuación frente a una Inspección de Hacienda

Inspección de Hacienda ¿Pautas para afrontarla?

La Inspección de Hacienda. Llegó el gran día en que tratamos este tema que tantos quebraderos de cabeza produce, más cuando no sabemos bien cómo se articula.

En este post vamos a hablar del procedimiento inspector. Trataremos de abordar cuáles son sus fases y cómo funciona el procedimiento, de forma que puedas estar mejor informado al respecto.

Inspección de Hacienda

Como puede ser de otra manera el procedimiento se inicia con una comunicación por parte de Hacienda de que va a tener lugar esa inspección. La culminación de la misma será el pago de la cantidad estimada tras esa inspección o a resultas de ella. Es decir, finaliza en un acto de liquidación.

¿Cuánto dura el procedimiento de una inspección?

La duración máxima del procedimiento de inspección de hacienda está fijada en 18 meses.  Bien es cierto que existen algunas circunstancias, muy concretas en lo legal, en las que el plazo puede prorrogarse hasta los 27 meses de duración. Cuáles podrían ser esto casos:

  • Operaciones internacionales vinculadas
  • Facturación superior a 5,7 millones de Euros
  • Grupos Consolidados

En todo caso, los retrasos o dilaciones que resulten del comportamiento del contribuyente no se tendrán en cuenta para fijar el vencimiento del procedimiento.

¿Existen sanciones durante el proceso? ¿Cuáles?

 

Sí, existen sanciones. Con esto se tratan de evitar injerencias como el retrasar el proceso o no aportar la documentación requerida. Quienes, ante una inspección de Hacienda, tengan pensado zancadillear el proceso a base de triquiñuelas harían muy bien en deponer tales intenciones.

Estas prácticas abusivas por parte del contribuyente son sancionadas con severidad. Así, en caso de agotar los plazos, la administración tiene en su poder la posibilidad de sancionar inmediatamente.

Si el comportamiento además es reincidente, es decir el contribuyente desoye o desatiende dos o más requerimientos de la administración, la sanción equivaldrá a un 2,5% de la cifra de negocio siendo siempre la cantidad mínima de la multa la de 10.000 € euros en todo caso.

¿Quién va a la Inspección de Hacienda?

 

A la hora de comparecer ante la inspección, lo puede realizar el propio contribuyente o bien un representante legal debidamente autorizado. Está contemplada la posibilidad de cambiar de representante durante la tramitación del expediente.

Consejo para elegir representante ante la administración

 

Este apartado es realmente importante. A la hora de elegir el representante ante la administración, es muy importante que esa persona no sea un mero correveidile o transmisor de la documentación requerida. Muy al contrario, necesitamos que esa persona conozca al detalle cada uno de los documentos que integran el expediente para ser capaz de Informar, Refrendar, explicar y resolver todas las actuaciones que sean necesarias alrededor de los mismos.

Los documentos que se aporten en la documentación inicial, difícilmente serán ampliados con posterioridad, por tanto es interesante estar muy bien asesorado a nivel fiscal y tributario.

El acta

Una inspección de hacienda va a finalizar en un acta. Esa acta será de conformidad, disconformidad o de acuerdo. De ella se deriva un acto de liquidación donde en lo que hacemos es pagar la deuda tributaria que resulte esa inspección.

Al tratarse de un procedimiento complejo es posible que desees profundizar más sobre este aspecto y para ello están a tu disposición todos nuestros canales de contacto.

admon@sendraabogado.com